El transporte Intermodal

El transporte intermodal es una forma de transporte que permite, a través de la combinación de diferentes medios de transporte, una gestión logística eficaz, con costes reducidos y grandes beneficios; no sólo para la empresa sino también para el cliente o clientes e, incluso, para el medio ambiente en general. 

En el ámbito del comercio exterior el transporte intermodal juega un importante papel, ya que ofrece mayores ventajas que otros modelos de gestión del transporte. Es por ello el más utilizado en comercio internacional.

Variables del transporte intermodal:

Las variables más importantes a tener en cuenta cuando nos referimos a la eficacia del transporte intermodal son:

Los costes: obviamente, es la más importante ya que aumenta de forma directa la rentabilidad. 
La capacidad de carga intermodal: que ha de tenerse en cuenta a la hora de estudiar las ofertas de los diferentes proveedores y buscar la mejor opción. 
La frecuencia y tiempo de tránsito: hay que encontrar la que resulte más adecuada para optimizar los recursos y satisfacer al cliente. 
Las novedades y cambios: es imprescindible estar al día de las posibles actualizaciones que puedan suponer ventajas de cara a los competidores. 
La trazabilidad y la localización: siempre deben ser un aspecto a mejorar y hay que emplear los recursos necesarios en conseguirlo. 
• Otros factores que puedan afectar al precio o al servicio del transporte intermodal: que dependerán del tipo de empresa, el cliente, el tránsito o los países de origen y destino, sus circunstancias y legislación.





Ventajas del transporte intermodal:

El transporte intermodal cuenta con múltiples ventajas con las que se pueden obtener mejores resultados para la empresa. Algunos de sus principales beneficios son:

Gran eficiencia: sobre todo en grandes distancias. 
• Seguridad: en cuanto al mantenimiento de la integridad de la mercancía que se transporta y también frente a los posibles robos. 
• Capacidad de carga: superior a la de otros medios de transporte. 
• Comodidad: ofrece un servicio puerta a puerta que resulta muy interesante para el usuario. 
• Agilidad: las plataformas logísticas hacen que el transporte intermodal sea mucho más ágil y, por ello, menos costoso y más eficiente que otras alternativas. 
Sostenibilidad: un valor en alza y un aspecto que puede resultar definitivo en la toma de decisión del cliente. Contar con un transporte que sea respetuoso con el medio ambiente es apostar por el transporte intermodal, ya que consigue que se reduzcan las emisiones de CO2 y que se consuma mucha menos energía. 



El transporte intermodal es una excelente elección cuando se trata de enfrentarse a los nuevos retos que se plantean en el comercio internacional.












Comentarios

Entradas populares