Transporte intermodal y transporte multimodal

 Es frecuente que existan confusiones entre el transporte intermodal y el multimodal. No obstante, no tienen mucho en común, al margen de que ambos se dedican a la transferencia de mercancías usando varios medios de transporte diferentes. A partir de este punto, todo son diferencias. 

Las principales son las siguientes:

Mercancía. La mercancía en el transporte multimodal permanece siempre unida, lo que permite usar un único documento de transporte (FBL). En cambio, el transporte intermodal utiliza Unidades de Transporte Intermodal (UTI), por lo que son necesarios diferentes documentos, dependiendo del medio de transporte que se use en cada momento. 

• Planificación. Otra de las principales diferencias que existen entre ellos es que el transporte multimodal requiere de una figura que intervenga para organizar el transporte, el MTO u operador de transporte multimodal. En cambio, en el transporte intermodal uno de los operadores organiza toda la secuencia. 

• Coordinación. En este sentido también nos encontramos con que el transporte intermodal no necesita intermediarios que coordinen la operación y, sin embargo, el transporte multimodal necesita estos intermediarios para coordinar las fases del proceso y para interactuar con transportistas y cargadores, esto puede generar retrasos si hay problemas de coordinación. 

• Inspección. El transporte multimodal sufre muchas más inspecciones, El intermodal no tiene que cumplir tantos requisitos de seguridad y consigue un menor tiempo de tránsito de las mercancías. Esto lo hace mucho más eficiente, no sólo porque se reduzca el tiempo y los controles sino porque permite utilizar nuevos métodos de seguimiento muy efectivos. Todo ello aumenta enormemente la comodidad del usuario. 

• Costes. En lo que se refiere al precio hay que destacar que el transporte multimodal es más económico porque sus precios son reducidos, sin embargo, no hay que pensar en el transporte intermodal como un servicio con un gran coste. Lo cierto es que, aunque el precio no sea tan bajo como el del transporte multimodal, sigue siendo muy competitivo.











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