Contenedores

Que es un contenedor

Son los recipientes de carga que permiten almacenar la mercancía para transportarla tanto en camiones, trenes y barcos, transporte multimodal, posibilitando así el transporte intermodal. Habitualmente se utilizan para transportar materiales pesados o mercancía paletizada. Se utilizan para proteger la carga transportada de los golpes y las malas condiciones climatológicas, así como mantener intactos los productos almacenados. Están fabricadas de acuerdo con la normativa ISO (International Organization for Standardization), en concreto, ISO-668;​ por ese motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO.



Como se construye un contenedor

Los contenedores marítimos comienzan como pequeñas láminas de acero de 8 × 3 pies. Cada hoja se envía a través de máquinas para prepararla para su fabricación; es arenado, aplanado y luego enviado a través de un proceso de estampado. La prensa corruga el acero, lo que ayuda a agregar resistencia.

Finalmente, las hojas individuales se sueldan para formar paneles de pared. En general, los contenedores marítimos miden 20 o 40 pies de largo, o aproximadamente 7-14 piezas de acero por pared.

Las paredes corrugadas se refuerzan con largas vigas de acero, que agregan resistencia y rigidez.

 

Inspección de un contenedor

La inspección de contenedores de carga es un procedimiento de seguridad para verificar la integridad física de su estructura y la confiabilidad del mecanismo de cerradura de las puertas, que mantendrán en buenas condiciones los productos que se trasladen en ellos

Empresas relacionadas con actividades de comercio internacional, deben cumplir con procedimientos de inspección para todos los contenedores que vayan a ser cargados con productos de exportación, que requieren ser mantenidos en buenas condiciones en los procesos de carga y transporte hasta su destino final.



Tipos de contenedores:

Contenedor Estándar: Los contenedores estándar o de uso general son los más recurrentes para todo tipo de cargas en la industria de transporte. Los tamaños más comunes son de 20 y 40 pies, y aunque es más escaso, hay disponibilidad de 10, 30, 45 y hasta 53 pies.



Contenedor High Cube: Este tipo de contenedores es similar al estándar con la diferencia de que su altura es de 9,6 pies, lo cual los caracteriza. La altura extra los hace ideales para cargas de peso ligero y de gran volumen, aumentando un 13% la capacidad cúbica interna.




Contenedor Dry Van: Son la categoría más utilizada en el mercado, con una estructura básica y metálica, cerrados hermenéuticamente, sin ningún tipo de refrigeración o ventilación. Es conveniente para cualquier tipo de carga seca, desde cajas con mercancía hasta maquinas o muebles. Existen modelos de 20 y 40 pies o en High Cube.


Contenedor Reefer: Los contenedores refrigerados cuentan con un sistema de conservación para mantener un ambiente o temperaturas controladas, recomendados para productos o alimentos que requieren de una temperatura baja. Existen modelos de 20 y 40 pies o en High Cube.


Contenedor Open Top: Lo que distingue a estos contenedores es su techo removible de lona impermeabilizada creando una apertura en la parte superior, permitiendo que la mercancía sobresalga en el caso de que se requiere (pagando los suplementos en función al exceso).



Contenedor Open Side: Este contenedor se caracteriza por tener una única apertura lateral, facilitando el transporte de mercancías cuyas dimensiones en longitud no permiten que se carga o descargue por la puerta del contenedor.



Contenedor Flat Rack: Se caracterizan por carecer de techo y paredes laterales que pueden ser fijadas o desmontables, algunos incluso carecen de paredes delanteras y posteriores, tienen normalmente un suelo de madera blanda. Son empleadas para transportar ciertas cargas atípicas, normalmente pesadas y sobredimensiónales, pagando los suplementos en función al exceso como en los Open Top.



Contenedor Tank o Cisterna: Este tipo de contenedores tienen las mismas dimensiones que un contenedor estándar o Dry Van, pero su estructura cambia drásticamente con un depósito de polietileno en su interior. Se utiliza para transportar todo tipo de líquidos a granel, desde aceites y cerveza hasta combustible o químicos tóxicos.




Contenedor Flexi Tank: Este especifico contenedor sirve para transportar líquidos a granel, siendo una alternativa al contenedor Tank o Cisterna. Su estructura consiste en un contenedor estándar (Dry Van) en su mayoría de 20 pies, en su interior se encuentra un depósito o bolsa flexible de polietileno de un solo uso, también llamados flexibags.

Contenedor de plataforma: Los contenedores de plataforma consisten en una estructura de cama plana de madera con un marco de acero, completamente sin paredes. Son ideales para soportar grandes pesos en áreas pequeñas y cuentan con anillos para amarrar plataformas entre sí, creando una de mayor tamaño que pueda cargar aún más peso y volumen. Existen modelos de 20 y 40 pies.


Equipos para su movilización en puertos

·         Grúa RTG:

Las grúas RTG son operadas por conductores a bordo. La función principal de estas grúas es descargar contenedores de camiones o tractores de terminales y cargarlos en el bloque de contenedores o viceversa. Por lo general, las RTG tienen una extensión equivalente a 5-8 contenedores de ancho y 3-5 de altura.


·         Grúa RMG:

Las grúas RMG son totalmente electrificadas. El suministro de energía principal y la transmisión de datos se manejan por medio de enrolladores para cables motorizados altamente dinámicos y especializados. Las grúas RMG generalmente son más anchas y altas que las grúas RTG.



·     Grúa Apiladora De Alcance: 

Es un tipo de equipo de elevación y también se puede decir que un equipo portátil. El apilador del alcance 45 ton está especialmente diseñado para contenedores internacionales de 20 pies y 40 pies.


·   Grúa Portica: 

Las grúas pórtico también son estructuras de gran tamaño que pueden llegar hasta los 140 metros de altura y más de 20.000 toneladas de carga, pero que se mueven a lo largo del muelle mediante raíles o neumáticos. Es maquinaria especializada en carga, descarga, estiba y desestiba de contenedores, que cuenta con cuatro columnas y un voladizo en su parte superior, donde se aloja una grúa móvil implantada en un carrito.


·   Carretilla Portica:

Una carretilla pórtico o straddle carrier es un equipo móvil especial para el transporte de contenedores ISO. Se utiliza para manipular los contenedores dentro de las terminales de contenedores de puertos, cargando, descargando y apilando los contenedores.


·         Sidelifter: 

El sidelifter es un tipo de grúa especial para el transporte intermodal entre terminal y camiones, o terminal y ferrocarril. En esta maquinaria, un elevador lateral se incorpora en el semirremolque o en uno de los vagones junto a cuatro apoyos para la manipulación a distancia de contenedores, de manera que se cargan y descargan lateralmente en lugares donde otras grúas no operan.


·      Grúas móviles para puertos: 

La gama de grúas móviles para puertos Liebherr (LHM) es altamente versátil, lo que la convierte en un multipropósito universal. La LHM es un recurso clave a la hora de manipular todo tipo de mercancías, desde contenedores a mercancías de gran volumen, mercancías generales e incluso cargas pesadas de hasta 308 toneladas a una distancia de 18 metros y hasta 100 toneladas a una distancia de 47 metros.


Buques para su movilización

Buques de Carga general: Buque diseñado con un solo casco de cubierta que puede incluir una bodega única o disposición de bodegas y cubiertas de interpolación, específicamente para el transporte de diversas formas de carga seca. Estos son los tipos de buques de carga básicos; pueden llevar carga, pero no tienen espacio para los típicos contenedores que todos asociamos con el transporte de mercancías. Estos barcos cuentan con sus propias grúas incorporadas para realizar sus operaciones de carga y descarga en los puertos


Buques de Cargamento rodado: Los buques de carga rodada o buques “Ro-Ro”, disponen de rampas y plataformas capaces de mantener inmovilizado cualquier vehículo con ruedas, desde turismos hasta vehículos industriales o camiones cargados con sus mercancías para viajes de larga distancia. También existen modalidades híbridas de transporte rodado con pasajeros (ferrys) y de transporte rodado con portacontenedores (Ro-Lo). En cualquier caso, son embarcaciones especialmente diseñadas para no dañar ni los medios de transporte ni las mercancías que éstos puedan portar.


Buques de Refrigerados: Este tipo de embarcación transporta alimentos y mercancías perecederas que hay que conservar en buen estado durante el viaje, como son frutas y verduras. Por ello, hablamos de mercancía que requiere un tratamiento térmico especial, concretamente mantenerse a una temperatura muy baja. Un barco de este tipo suele contar con entre tres y cinco bodegas.


Buques Gaseros: Algunas veces quedan en la misma categoría de los petroleros, cuentan con tecnología más sofisticada para almacenar gas licuado, una forma de combustible en auge. Las embarcaciones que portan cargas químicas, disponen de varios tanques para que no se mezclen las diferentes sustancias que transportan.


Buques: Portacontenedores: Estas embarcaciones están especialmente diseñadas para el transporte de mercancías en contenedores. Los buques de esta clase acaparan la mayoría del transporte internacional de cargamento seco, lo que significa que más de la mitad del comercio marítimo se lleva a cabo mediante estos enormes barcos.  



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